Huerto Ecológico: Rotación de Cultivos

La rotación de cultivos comporta un retorno cíclico de una especie de hortaliza en un mismo bancal de nuestro huerto al cabo de un determinado número de temporadas. En este sentido lo que vamos a hacer es que el huerto se divide en una serie de pequeños bancales, eras o tablas que acogen un determinado cultivo, y este cultivo va alternándose cada temporada. En horticultura industrial, la rotación de cultivos está superada, ya que las exigencias de producción y las especificidades del mercado, determina el uso de sistemas de fertilización química complejos acompañados de labrados profundos del terreno.

En un pequeño huerto familiar es aconsejable y preferible en términos ecológicos utilizar la rotación de cultivos que implica la alternancia de los cultivos. Las ventajas de este sistema de cultivo, en el que se plantan diversas especies, y que se someten a rotación en las eras, se resume en un antiguo dicho latino: “La tierra reposa cuando se cultivan cosas diferentes”.

Las ventajas que encontramos con este tipo de cultivos son:

–          Acción benéfica en la estructura física del suelo, ya que plantamos especies que tienen diferentes tipos de raíz (fasciculadas como las lechugas o con raíz principal como los nabos) y estas a su vez tienen crecimientos diferenciados y a distintas profundidades de desarrollo.

–           Influencia positiva en la estructura química del suelo, y de su complejidad orgánica. Tanto en lo que se refiere a un enriquecimiento real de algunos elementos (como por ejemplo la fijación del Nitrógeno atmosférico en las leguminosas o el aporte de sales minerales en la descomposición de otras). La rotación permite un aprovechamiento racional de los recursos de un suelo y su reposición gradual, que si se acompaña de una aportación de abonado permite que ese suelo no pierda su fertilidad.

–          Acción biológica favorable que se observa en la variación de las microflora y la microfauna del suelo y en la limitación de la proliferación de algunas plantas invasoras con un aumento de su capacidad de control y erradicación.

–          Reducción de daños causados por parásitos y agentes patógenos específicos del cultivo anterior. En este sentido las plagas no se perpetúan porque hacemos con la rotación que las plantas huésped cada rotación vayan cambiando lo que permite la extinción de la plaga concreta. No obstante el control entre eras debe ser estricto porque las plagas pueden desplazarse.

Hemos visto las principales ventajas, no obstante llevar con éxito un huerto en rotación precisa de una planificación que puede verse alterada por ejemplo por la climatología. Antes de empezar un huerto debes planificarlo bien y tener esto en cuenta:

  1. Divide tu huerto de manera eficiente y ten en cuenta la correcta orientación de las eras.
  2. Interésate en conocer que plantas vas a cultivar, sus períodos de siembra y sus ciclos de crecimiento, de manera que controles la correcta ocupación y la idónea fecha de cultivo de la misma.
  3. Debes conocer las fechas de siembra y recolección de las especies, en la red puedes consultar fácilmente estas o incluso en los paquetes de semillas aparecen indicaciones.
  4. Consulta a la gente del lugar, de ellos aprenderás muchísimo.
  5. Ten en cuenta que una era, producirá como mucho dos cosechas al año.
Calendario de fechas de cultivo

A veces la intenciones de rotación de cultivos son buenas pero cometemos errores claves en el desarrollo del plan de cultivo del nuestro huerto. A continuación os indicamos los errores más comunes:

  1. Repetir el cultivo de una planta en un mismo bancal: Esto desemboca en la fatiga del terreno, y se constata un aumento de las plagas y parásitos en los cultivos sucesivos. Se presentan carencias de nutrientes debidos a que los cultivos repetidos hacen uso masivo de algunos nutrientes en un mayor grado, y estos se agotan antes, y deben ser repuestos.
  2. Cultivar una planta después de otra de la misma familia durante dos o tres años: Debemos alternar el cultivo de plantas, no sólo de la misma especie, si no de la misma familia, en este sentido la zanahorias no deben repetirse ellas mismas, sino que tampoco deben rotarse por otras umbelíferas como puede ser el apio, perejil o 3hinojo. Esto ha de tenerse en cuenta no solo en el cultivo sino también en el semillero.

rotacion-familias-01

Los planes de cultivo pueden ser simples pero siempre bien planificados así podremos dividir los cultivos en diversos grupos de manera que podamos alternar cada rotación con una planta de cada grupo. Así las rotaciones deberán darse entre especies, entre familias y entre tipo vegetativo, esto último quiere decir que alternaremos una planta de fruto como por ejemplo el tomate con una de hoja, por ejemplo la col, y estas con una de raíz, como ejemplo la zanahoria.

Deberemos tener en cuenta que las plantas tienen diversos niveles de exigencia, y esto determinará la disposición de las parcelas y sus rotaciones:

MUY EXIGENTES: Solanáceas y Cucurbitáceas.

EXIGENCIA MEDIA: Compuestas y Quenopodiáceas.

EXIGENCIA MODERADA: Liliáceas y Umbelíferas.

BAJA EXIGENCIA Y MEJORANTES: Crucíferas y Leguminosas.

Un ejemplo de 4 parcelas seria el siguiente

Lo que tenemos que hacer es ir rotando y pasando de más exigencia a menos exigencia de forma que los cultivos de la parcela 2 pasen a la parcela 1, los de la parcela 3 a la parcela 2, los de la 4 a la 3, y los de la 1 a la 4. Así este sería el esquema en una imagen.

Esquema de rotación

Recuerda que todo para tu huerto ecológico lo podrás encontrar en www.ecoterrazas.com.

Consulta También

Prepara tu jardín para el invierno

El mal característico de la estación invernal, la helada, ocurre cuando el frío muy intenso …

Prepara tu huerto para el invierno

Durante el verano estamos muy entretenidos recolectando Tomates, Pimientos, Berenjenas, Calabacines, Judías… y no nos …

16 comentarios

  1. Hola,
    Desde mi ignorancia sobre las rotaciones de cultivos, me dirijo a Vds para ver si me pueden explicar porqué hay tanta diferencia entre unos y otros sitios a la hora de establecer la sucesión de dichas rotaciones.
    El caso es que pretendo rotar 4 bancalitos que no suman más de 25 metros y buscando en diferentes portales, que me merecen, como el suyo, el máximo respeto, toda la información que encuentro es contradictoria.
    Gracias y un saludo

  2. muchas gracias por tan importante informacion para hacer los cambios a la nueva tierra

  3. El cultivo es cíclico, está bien planteado el inicio del cultivo teniendo en mente la fijación del N atmosférico que producen en sus rizobios las leguminosas, es así que el primer cultivo tras esta fijación es el de las plantas más exigentes, las solanaceas ( tomates, berenjenas, piminetos) y en este orden las ultimas plantas previa la refertilización de las leguminosas y cruciferas, son las menos exigentes las umbeliferas y liliaceas. Hemos de recordar el importante papel de las cruciferas con raices engrosadas puesto su captacion de minerales en sus formas vegetativas como abono verde es muy importante.

  4. hola a todos, me gustaría saber si es recomendable o no arrancar las raices de las plantas secas del verano antes de remover la tierra para el invierno. Yo las he arrancado por completo y añadido al compostaje.
    gracias

    • Hola , es aconsejable arrancar las plantas viejas y marchitas ademas de las raíces mas gruesas las mas finas que se quedan en la tierra se descomponen y rompen al remover la tierra y lo que quede sera comida para las lombrices .

    • Hola , es aconsejable arrancar las plantas viejas y marchitas y hacerlas compost , ademas de las raíces mas gruesas las mas finas que se quedan en la tierra se descomponen y rompen al remover la tierra y lo que quede sera comida para las lombrices

  5. Hola.
    Esta información sobre la rotación de los cultivos es excelente, felicidades ecoterra.
    Mi esposo tiene una muy buena experiencia con las mallas para cultivos, tiene cultivo de pepino en invernadero, y desde el momento en que decidió utilizar la malla para entutorar pepino le a ido muy bien.
    Estas mallas para entutorar pepino lo han llevado a que considere volver su cultivo mas orgánico y así ofrecer pepino de mejor calidad y todo esto porque las mallas vuelven eficientes las demás actividades en el cultivo y reducen riesgos para la planta.

  6. John Alexander Carvajal Rodriguez

    Hola les hablo desde cucuta, colombia. Queria preguntar por q ciertas plantas como el ajo , el maiz y la patatas entre otras no traen la temperatura de germinacion en la q se desarrollan; sera q me pueden colaborar con esas temperatura, pues donde vivo el clima es calido y me gustaria sembrar esas hortalizas q les nombre.
    De antemano muchas gracias y felicitaciones la pagina es excelente.

    • hola john en el tema de germinar si que germinarian lo que a lo mejor puedes tener problemas en el desarrollo de la planta lo mejor es que hagas tus propias pruebas para asegurarte.
      1 saludo

  7. hola.les escribo desde canarias.y no tengo idea de las rotaciones y quisiera saber si es posible esta rotacion:

    1 año: leguminosas(judias,guisantes,habas)

    2 año:cruciferas(coliflores y brocolis)

    3 año:lilaceas(ajos y cebollas)

    4 año:solanaceas(patatas,tomates y pimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.