Diente de león ( Taraxacum officinale )
De la familia de las asteráceas , euroasiática denominada como mala hierva , maldicha en los céspedes y a la vez una planta muy medicinal con la que salen maravillosas ensaladas o tortillas con un alto aporte en vitamina A,B y C, hierro y calcio , en mayor proporción que otras muchas hortalizas, bien conocida en el mundo de la apicultura al ser el polen de su flor de los preferidos por la abejas.
Posee una larga raíz la cual es un buen sustituto del café , hojas dentadas acabadas en punta y al ras del suelo , tallo central de unos 40 centímetros terminado en una flor amarilla dorada ,nunca confundir con la Cerraja ( Sonchus arvensis ) ya que de jóvenes tienen un gran parecido y pertenecen a la misma familia. una forma fácil de distinguirlas , la cerraja lleva hojas pequeñas a lo largo del tallo mientras el diente de león carece de ellas.
En su composición existen azúcares, esteroles, flavonoides y vitaminas. Las dos propiedades medicinales mas destacadas de esta planta son las afecciones de la bilis y las enfermedades del hígado , aunque comer varios los tallitos de la flor o tomar infusión diariamente ayudan contra la diabetes , problemas de piel , mejora los jugos gástricos , limpia el estomago , previene la aparición de piedra en el riñón y elimina cálculos biliares . Al ser un gran depurativo de la sangre va muy bien para la gota y el reuma , ictericia y esplenomegalia o enfermedad del bazo .Las raíces son purificarte y fomentan la fluidez de la sangre , es usada como digestivo , sudorífico , diurético o tónico . Lavarse alguna que otra mañana la cara con tisana de toda la planta se obtiene un cutis fino y suave , tomar infusión de diente de león y ortiga hace que desaparezca el acné .
Su cultivo es poco exigente pero prefiere suelos fértiles, profundos y frescos , sin encharcamiento ,se siembra en otoño o primavera ,es perenne pero se recomienda no cultivarla mas de 2 años en el mismo suelo . se reproduce por semillas , las cuales salen de la flor madura y vuelan hacia nuevos emplazamientos , las hojas las podemos ir recolectando en todo momento , la raíz se arranca , se limpia y se seca.
Infusión : una cucharada colmada de raíces durante toda la noche en 1/4 litro de agua a temperatura natural, a la mañana siguiente se calienta hasta que rompa a hervir y se filtra, se toma media hora ante o después del desayuno. Ensalada : se utilizan las hojas frescas combinadas y aliñadas al gusto.
Bohordos ( tronquitos ): se comen de 5 a 10 bohordos diarios después de lavarlos y masticarlos tranquilamente.
Diente de león, una fantástica planta la cual limpia el organismo de elementos tóxicos .
Buen dato, mi patio está lleno de esa planta, ahora le daré un muy buen uso.
Gracias
Muy bien Elmer aprovecha el diente de leon es muy bueno para muchas cosas.
1 saludo
Buenas noches noches. Amigo. En dond vive usted para q me de plantas y x supuesto semillas. Yo sufro de cálculo en los riñones
Mira q bien, llantén y diente de león lo que más abunda en mi casa