Fruta y verdura de Temporada – Aquí y ahora

Es cierto que gracias a los avances tecnológicos en producción, la temporada de los alimentos no es tan estricta como lo era antes, pero aún así  sigue sorprendiendo ver en los supermercados fresas en enero.

Evidentemente esas fresas, o bien han sido producidas en invernadero con cultivo hidropónico a base de costosas sustancias, o bien provienen de la otra parte del mundo. ¿Por qué recurrir a esta clase de productos, más caros y no tan sanos, pudiendo recurrir a la fruta y verdura de temporada? En invierno podemos recurrir a varios tipos de vegetales para abastecer nuestro frigorífico.  También es buen momento para manzanas, naranjas y pomelos,etc; así como coliflores, alcachofas… y otras verduras y hortalizas de alto nivel nutricional.

Tanto para la siembra como para la recolección de verduras, frutas y hortalizas existe una época adecuada para cada una, y aunque ya no es un problema la consevación de los vegetales debido a las cámaras frigoríficas, consumir los productos de temporada (y no los congelados o conservados en frigoríficos) tiene claras ventajas.

Frutas y verduras

En primer lugar, y teniendo en cuenta los tiempos que corren, podremos aprovecharnos del menor precio en productos de temporada, ya que además de producirse en mayores cantidades, no necesitan cámaras frigoríficas o conservantes, librándonos así de los costes adicinales que esto supone, así como los costes de transporte por haberlos traído desde la otra parte del globo. Pero sin duda, la ventaja más importante es que estaremos consumiendo un alimento de mayor calidad, ya que cuanto más frescos son los vegetales, más propiedades nutricionales conservan, y además estaremos consumiéndolos en su punto justo de maduración; cosa que no ocurre con la fruta conservada y envasada, que es recolectada prematuramente. Tampoco tenemos que olvidar que consumiendo productos de temporada estamos contribuyendo con el medio ambiente, ya que respetamos el «ciclo natural» de cada zona, y nos evitamos la «huella ecológica» que causa el traslado de la mercancía desde lugares lejanos.

Lo ideal en todo caso, es disponer de tu propio «huertecito» o mesa de cultivo para poder sembrar verduras y hortalizas de temporada y llevarlas directamente del huerto, a tu mesa; no hay nada más saludable, económico y sencillo. Existen sobres con distintas combinaciones de semillas según época del año para satisfacer la creciente demanda de cultivar las propias hortalizas en espacios reducidos, ideales para tu huerto urbano. Ahora que nos encontramos a las puertas de Marzo y las temperaturas van a empezar a subir es el momento perfecto para comenzar a sembrar tomates, cebollas, pimientos verdes, fresones , rabanitos, etc.

En Ecoterrazas te invitamos a que empieces a disfrutar de la satisfacción de consumir las verduras y hortalizas de temporada que tú mism@ siembres y recolectes.

Consulta También

Prepara tu jardín para el invierno

El mal característico de la estación invernal, la helada, ocurre cuando el frío muy intenso …

Prepara tu huerto para el invierno

Durante el verano estamos muy entretenidos recolectando Tomates, Pimientos, Berenjenas, Calabacines, Judías… y no nos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.