Continuamos con nuestro pequeño manual de resumen de los principales errores que se vienen a cometer dentro de nuestros huertos. En este post trataremos el tema de los trasplantes, paso realmente delicado, puesto que estamos manejando pequeñas y endebles plántulas, que precisan de una excelente delicadeza.
Así podemos decir que el trasplante es la operación más delicada a la que se puede someter una planta de huerto. Sin embargo, en muchos casos es indispensable para adaptar nuestras condiciones climáticas plantas con un ciclo exigente de temperaturas, o para reducir el tiempo de cultivo, del mismo modo, el trasplante tras semillado permite la elección de las plántulas de futuro para nuestro huerto y permite un mejor control de las plagas de inicio de plantación.
Las plantitas cuando han emitido de su 4ª o 5ª hoja, en algunas publicaciones se indica alrededor de 20 días de su siembra, se suelen pasar del semillero, bien tabla semillero, bien bandejas alveolares o pequeñas macetas o cepellones, a la tierra definitiva donde crecerán. Hay que tener en cuenta que los cotiledones, deberán convenientemente haber sido consumidos, y es un error contar los mismos como un par de hojas.
Planta en cepellón, casi lista para el trasplanteEn este proceso se produce una pausa vegetativa, puesto que este proceso representa un shock para la joven planta, que ocasiones tiene perdida de raíz, tiene fuerte transpiración o sufre de shock lumínico. Tras esta crisis del trasplante, la planta reanuda su crecimiento rápidamente. Este período es con diferencia el más delicado, porque es muy sencillo cometer errores que afecten posteriormente a todo el ciclo vegetativo de la planta, y merme quizás las cosechas.
Esta fase crítica de los días siguientes a los trasplantes puede evitarse cultivando las plantas en semilleros individuales, ya sean macetas o bandejas con alveolos, que permite en trasplante con pan de tierra y en algunos pasos si se prolonga su crecimiento en alveolo evitan el revirado de la raíz y permiten el autorepicado de la raíz de la planta.
Las macetas alveolares. Un gran solución para el correcto trasplante.Trabajando con un pan de tierra por plántula se logra:
- No se interrumpe la fase vegetativa de la planta de manera acusada, y se evitan retrasos en el crecimiento y producción.
- Se registra un ligero adelanto en las producciones y se incrementa el período de cosecha.
- Se obtienen mejores cosechas y menos daños en raíces.
- Se hace un uso más eficiente de las semillas, pero con la contrapartida que si la elección de semillas de calidad no es adecuada implica un incremento del trabajo y uso de sustrato, no obstante el sustrato puede ser reutilizado o compostado en casos de no germinación.
Después del trasplante las plántulas son muy sensibles y precisan de cuidados, como riegos, coberturas, protecciones del viento, animales…etc. Para reanudar su crecimiento.
Así podemos resumir los errores de trasplante en el siguiente listado sintético:
1 No respetar algunas precauciones al coger las plantas del semillero: Es fundamental días antes al trasplante que dejes de regar o que riegues ligeramente las macetas o alveolos a trasplantar, de este modo la tierra pesa menos y las raíces conforman un pan fácilmente extraíble. Nos podemos ayudar de pequeñas herramientas como cucharillas alargadas o pequeños palos, todo sin borde o puntas cortantes. Otro error que se suele dar es voltear la plántula con la esperanza de sacar el pan de tierra y que se desmorone todo, o rompamos la plántula. Una solución al respecto es comprimir con las manos o dedos la maceta por todo sus lados de todo que la tierra quede suficientemente apretada para ser desmoldada.
Plántula de pimiento y su pequeño cepellón2 Limpiar la tierra que queda pegadas a las raíces de los plantones con las manos o agua cuando se trasplanta a raíz desnuda: Las radículas al tener adheridos fragmentos, aunque pequeños, de tierra, continúan llevando a cabo su actividad de absorción de agua y sales minerales. Eliminar estos fragmentos produce la rotura de estas raíces tan importantes.
3 Trasplantar al azar plantitas, sin realizar una selección de las mejores plantas y sin eliminar las que han crecido demasiado o las que son demasiado finas o no han crecido lo suficiente: La selección es importante para el trasplante, ya que permite que los esfuerzos de cultivo se centren en plantas que van a sobrevivir y van a dar las mejores producciones. Esta selección comporta la posibilidad de valorar el factor fitosanitario: ya que se eliminan las plantas que presentan órganos alterados (hojas deformadas o parcialmente comidas), plantas muy afectas por plagas o posibles vectores de enfermedades, variaciones cromáticas con respecto a la coloración normal de la especie e incluso plántulas con algún defecto genético que las hace inviables, y fácilmente detectable a simple vista.
El repicado de las plantas, permite escoger las mejores.4 Trasplantar con raíz desnuda plantas muy jóvenes o antes de lo que corresponde: Es un error común, no tener en cuenta que cada planta suele tener una edad de trasplante determinada, que no suele ser inferior a 15 días, esto es muy importante porque la edad del trasplante está muy relacionada con la capacidad de reanudar la actividad vegetativa en poco tiempo. Si trasplantamos antes de lo debido, la planta no tiene vigor suficiente para reaccionar. En el caso contrario si dejamos demasiado tiempo las plantas en semillero, estas crecerán muy pegadas, se estirarán, y debilitará a las mismas y que serán plantas muy endebles al viento, o precisarán de entutorado.
5 Enterrar las plantas, especialmente hortalizas de cogollo como lechugas, coles…por encima del cuello: Debe mantenerse la misma profundidad a la que estaban en semillero. Con el término cuello se denomina el área que une el sistema de la raíz con la parte aérea.
6 Despuntar las plantas que tienen un solo ojo en la plantación: Es el caso de tomateras, pimientos, hinojo, coles…Suprimir una parte de las hojas muchas veces significa perder el vértice vegetativo. En cambio reducir la superficie de plántulas como lechugas, endibias, chicorias, coles chinas etc. Es factible puesto que reducimos superficie de traspiración y se limita la pérdida de agua. La crisis del trasplante está relacionada con el aumento de la traspiración no compensada por una adecuada absorción radicular: la disminución de la superficie foliar atenúa este fenómeno.
7 Trasplantar en cualquier momento del día: El trasplante no debe realizarse durante las horas de más calor o con la mayor insolación, para evitar en la medida de lo posible la pérdida de agua que no podría compensarse ni regando después del trasplante. Las raíces trasplantadas, que todavía no se han afianzado en la tierra, son incapaces de absorber el agua de inmediato, y esto se suma a una fuerte transpiración. La mejores condiciones de trasplante se dan al atardecer, a ser posible en días con cielo cubierto o con poca insolación.
8 No proteger las plantas trasplantadas: Es muy común dejar a pleno sol las plántulas, por ello es preciso reducir la insolación durante los primeros días el trasplante, mediante ramaje por ejemplo. Una muy buena solución es utilizar mallas de sombreo que permitan una progresiva adaptación de las plantas.
9 No regar inmediatamente después del trasplante y los días siguientes: No se precisan grandes cantidades de agua, pero la tierra debe estar constantemente húmeda. El riego por aspersión en esta época es una buena opción, siempre evitando las horas de sol. El riego favorece el asentamiento de las raíces en el terreno, compensa la pérdida de agua agiliza la reanudación de la actividad vegetativa.
10 No respetar la distancia de separación entre plantas: Es necesario conocer el espaciado que tenemos que dar entre plantas, puesto que cada planta necesita de un espacio de desarrollo de hojas y raíces determinado. No es lo mismo las calabazas que se deben plantar bien separadas que por ejemplo las lechugas. Las distancias adecuadas, y específicas para cada planta proporciona las mejores condiciones de crecimiento, de trabajo y reduce las posibilidades de enfermedades.
Aquí la segunda entrega de este pequeño manual. Recuerda que en nuestra tienda www.ecoterrazas.com podrás encontrar los necesario para tu cultivo y el correcto trasplante, desde las bandejas alveolares para el semillado y correcto cepellonado, pasando por las herramientas necesarias para el correcto manipulado y etiquetado , elementos que facilitaran el riego y la protección de tus trasplantes.
Me encanto los de los plantines. M grs.
Trabajo en Invernadero forestal …y esto me ayuda mucho….para hacer mejor mi trabajo…..aunque las plantas que manejamos son para reforestar….igual me sirven estos consejos….para aplicarlos muchas gracias