Los jardines verticales surgen como un nuevo concepto que reverdece paredes y azoteas, maximizando el uso del bien más escaso en la ciudad: El espacio.
Algunos países como Alemania o Francia han valorado muy positivamente el diseño y creación de jardines verticales ya que, no sólo otorgan un valor estético, sino que añaden multitud de ventajas ambientales.
El jardín vertical consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin ningún tipo de suelo, como hacen las epifitas, musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias, también llamadas plantas epifitas que usan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo. Para ello podemos emplear fibras sintéticas específicas adosadas a bastidores.
Una de las características más destacables de los jardines verticales es la ligereza de su peso, así como su óptima instalación en el exterior de edificios, incluso sometiéndose a diferentes climas.
De la mano de los jardines verticales, se confeccionan superficies vegetales que sirven de filtros de aire y reguladores térmicos, reduciendo hasta 8 grados la temperatura exterior y hasta 10 decibelios la contaminación acústica.
No obstante, cabe señalar que el diseño de jardines verticales así como la naturación de azoteas es un trabajo desarrollado desde hace años, ofreciendo múltiples beneficios medioambientales a las ciudades.
Los primeros ejemplos de jardines verticales aparecen en Alemania, y actualmente más de cien ayuntamientos de ese país ofrecen incentivos para la construcción de cubiertas ecológicas.
- Montaje de un jardín vertical
Los jardines verticales o paredes de cultivos, son jardines plantados verticalmente en una pared, utilizando dos laminas de fibra de vidrio, con un sustrato de fibra de coco para enraizar las raíces. Se parece mucho a los jardines hidropónicos, en donde los abonos son añadidos a las plantas por medio de sustancias con nutrientes.
Estos jardines están siendo utilizados en sitios en donde hay poco espacio para jardines convencionales, o para jardines urbanos en donde el espacio dispuesto para sembrar plantas es limitado y algunas veces irregular.
Para hacer un jardín vertical, se necesita tener una estructura metálica preferiblemente, que puede ser comprada en las tiendas para jardines, o hecha con unos cuentos cables y un poco de creatividad. Esta estructura metálica se cuelga en la pared de cierta forma que no quede completamente pegada a la misma, sino que tenga un poco de separación para evitar el exceso de humedad y para que entre un poco de oxigeno.
Se pueden utilizar dos placas de PVC o de fibra de vidrio, cortadas con el tamaño deseado. Entre ambas placas se pone una capa de fieltro en donde se enraizaran las plantas y fibra de coco.
Básicamente funciona como un jardín hidropónico, con riego por goteo con sustancias nutritivas, y en un ambiente sin tierra.
Se pueden sembrar toda clase de plantas ornamentales y flores, y también plantas como berenjenas, fresas, melones, frijoles, entre otras.
Otra forma de hacer jardines verticales, es por medio de una armadura vertical cruzada hecha de Madera, en forma de rectángulo, en donde se siembren plantas enredaderas, que crezcan verticalmente, centradas en un solo espacio.
También se pueden poner pequeños jardines verticales en cualquier rincón de nuestra casa
utilizando pequeños módulos prefabricados, que a la vez de tener una fácil instalación, colocándolos en los lugares adecuados, nos proporcionan un toque de frescor y una gran mejora estética en nuestra vivienda.
ilustrativa tu explicación, muy util, genial las imagenes, nos encantaría un video. muchas gracias
Gracias por tu comentario, espero te sea útil.
DESEARIA RECIBIR INFORMACION SOBRE JARDINES VERTICALES.-
hola envianos 1 correo con la informacion que deseas recibir y te responderemos en lo mas breve posible.
1 saludo
Excelentes los Jardines verticales. Ya hace unos años el célebre arq. Fabián Deriso intentó tenazmente introducirlos en un proyecto para vivienda en Villa Devoto….pero el propietario no entendió…, AT
Muchas gracias por el artículo.
Estoy valorando la posibilidad de realizar un jardín vertical como sistema de separación entre dos parcelas con una superficie de 10 x 1,90 mts y no me queda del todo claro como colocar el fieltro y la fibra de coco entre los dos paneles de PVC para luego hacer la plantación. Te agradecería mucho cualquier aclaración al respecto.
Muchas gracias por anticipado.
Saludos.
hola angel el poner pvc o cualquier materia es para la extructura de nuestro muro para poder reterner el medio donde vallas a plantar hoy en dia se usa mucho el geotextil es mas barato y mas facil de colocar.
1 saludo
Los jardines verticales son una maravilla. Además de presentar un montón de beneficios para las personas, el medio ambiente y las ciudades, a nivel estético son una pasada.
Hola. A mi me encantan los jardines verticales. Lástima que no sean muy comunes y no se vean demasiado.
Yo por ejemplo, tengo un jardín vertical instalado en mi dormitorio. Eso sí, como no es bueno tener plantas en la habitación y además las condiciones no son las más favorables, adopté por instalar uno artificial, pero de gran calidad y que parece totalmente auténtico.