Las beneficiosas mariquitas de siete puntos

  • Características

-Nombre cientifico : Coccinella septempunctata

– Mide : o.6 mm

-Vive: Europa y Norteamerica

-Comida: Pulgones, ácaros, cochinillas o gusanitos

La mariquita de siete puntos, es sin duda una de las más vistosas, atractivas y comunes en Europa. Su nombre se debe a que en sus élitros , de color rojo, contiene en cada uno 3 puntos negros, y uno más por la zona en la que se junta con el torax, entre los dos élitros, contando un total de siete puntos. El nombre científico también se debe a sus siete puntos de los que le diferencian, ‘septempunctata‘, si lo descomponemos, nos quedaría septem punctata, que en el antiguo latín significaria ‘siete puntos’.

mariquita

En agricultura ecológica se está extendiendo el uso masivo de mariquitas procedentes de criaderos. Éstos proporcionan miles de ellas a los agricultores interesados, que posteriormente solo tienen que liberarlas en sus campos. Este tipo de lucha biológica da muy buenos resultados, a pesar de que muchas de ellas vuelen a campos cercanos o, en verano, a zonas de más altura huyendo del calor y del secano. Una mariquita puede volar a más de 50 kilómetros de distancia y alcanzar alturas de unos 2.000 metros.

Su torax es negro, con dos puntos más, esta vez blancos, lo que da la sensación de que son ojos. Mucha gente cree que esta parte de su cuerpo es su cabeza, debido a estos dos puntos, aunque estan equivocados, ya que la cabeza es mucho más pequeña y negra, al igual que sus ojos.

Aunque al parecer es natural de Europa, ha sido introducido en muchos sitios como Norteamérica, para combatir plagas de pulgones, gusanillos y cochinillas, de los que se alimenta. Este animalito ha servido desde hace años , e incluso se crían para este propósito. Las larvas son otros grandes predadores de pulgones, acabando con toda presa que ve.

Presenta dos generaciones anuales. La hembra de la mariquita deposita unos 400 huevos alargados y amarillos en grietas o en el envés de las hojas para protegerlos de posibles predadores, aunque si las larvas nacen y no ven comida, no dudan en comerse los huevos todavía sin eclosionar.maiquita-para-volar

Los adultos ivernan en invierno a la espera de la primavera para salir de nuevo a comer. Ivernan en sitios, donde cuando despierten tengan la comida fácil.

No hay que confundirlas con las vacanitas de los melones (Epilachna chrysomelina), ya que a diferencia de las mariquitas de siete puntos, no son carnívoras, si no vegetarianas, comiendose las hojas de plantas cucurvitaceas. Mucha gente las confunde, aunque estas tienen la cabeza roja, y tienen 10 puntos más pequeños.

 

  • Cría

EL CICLO DE LAS MARIQUITAS

Una vez fuera de sus refugios invernales preferidos, tales como grietas profundas en las rocas, bajo la corteza de los árboles o entre los montones de hojarasca, las mariquitas vuelan hacia la vegetación y empiezan a buscar tiernos pulgones, que con la nueva y dulce savia disponible se reproducen a velocidad de vértigo. Allí, si tienen suerte y se encuentran con una buena colonia que no esté protegida por hormigas pastoras, pueden comer hasta reventar. spriod1Luego, una vez saciado el apetito, empiezan a buscar pareja, para lo cual son muy importantes los mensajes químicos que excretan las hembras que quieren decir algo así como “aquí estoy”. Una vez realizado el encuentro macho-hembra, las hembras ponen cientos de huevos arracimados y de color amarillo en la base de las plantas, de los que nacen pequeñas larvas muy voraces; estas últimas, en cuestión de semanas y tras diferentes mudas, pupan (metamorfosis completa) y se convierten a su vez en nuevas mariquitas.

LA CRÍA DE LARVAS

Un sencillo criadero puede ser un gran tarro de confitura o caja alta transparente de cualquier artículo navideño que podamos reciclar, allí perforaremos unos diminutos orificios que sirvan de ventilación, o mejor aún, cubriremos la embocadura con una gasa o tul fino (también podemos utilizar casas prefabricadas con este fin); esta caja o bote lo pondremos cerca de una fuente de luz y a una temperatura templada (unos 24º) en su interior colocaremos una ramita de cualquier planta que encontremos con pulgones (iremos cambiándola cuando se agote), o alimento que podemos encontrar en tiendas especializadas que nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza; esta ramita estará sumergida por su base en un pequeño bote con agua limpia de boca estrecha para evitar que se ahoguen allí las larvas si caen por accidente.

convergent_lady_beetle

Encontrar larvas de mariquita no es difícil si sabemos donde buscarlas. Suelen estar en los mismos lugares donde viven los pulgones y si, en el peor de los casos, no encontramos ninguna, siempre podemos poner dentro de nuestro cultivo algunos adultos que con un poco de suerte pondrán huevos. Se pueden adquirir también directamente los adultos en establecimientos especializados.

mariquitacomepulgonesLa observación de nuestro cultivo nos deparará buenos momentos y mucho aprendizaje, pues seremos testigos de la evolución, muda y eclosión de nuestras propias mariquitas, además de hacernos una idea de la enormidad de alimento que son capaces de devorar unas pocas de larvas y el beneficio que provocan cuando esto sucede en la naturaleza.

Después de la observación deberemos soltar todos los adultos que nazcan de nuestro cultivo. Un buen sitio para ello será, ya que nos hemos molestado en reproducirlas, nuestro propio jardín o huerto. Como podréis observar las nuevas mariquitas son de un color más anaranjado que las adultas.

 

REFUGIOS INVERNALES

Caja-de-mariquitasComo podéis ver en el dibujo, construiremos una sencilla caja compuesta de láminas de madera separadas entre sí por medio centímetro. Esta instalación la pondremos en un lugar protegido de la lluvia, entre grandes piedras cercanas a una pradera o apoyada en algún tronco grueso o alguna pared.

Con un poco de suerte las mariquitas encontrarán el refugio y se apiñarán en grupos durante los meses fríos del año, salvando la vida de muchas de ellas. También podemos adquirir casitas que venden con esta función.

Como dato curioso solo el 20% de las larvas que nacen libres llegan a adultas, el resto muere por los predadores.

 

 

 

Consulta También

Prepara tu jardín para el invierno

El mal característico de la estación invernal, la helada, ocurre cuando el frío muy intenso …

Prepara tu huerto para el invierno

Durante el verano estamos muy entretenidos recolectando Tomates, Pimientos, Berenjenas, Calabacines, Judías… y no nos …

5 comentarios

  1. Podría yo criar bastantes mariquitas, con la idea de poder ser un trabajo que me aporte beneficios, como debo de enfocarlo.

  2. Falta una etapa de ka metamorfosis y es como un gusano rectangular lila y naranja.

  1. Pingback: Las Mariquitas de Siete Puntos, las mejores aliadas de un hermoso jardín

  2. Pingback: La Mariquita de Siete Puntos, la mejor aliada de un hermoso jardín – Primera Página

  3. Pingback: Las Mariquitas de Siete Puntos, las mejores aliadas de un hermoso jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.