Riego Eficiente = Riego Localizado

drip-irrigation-emitter1-001

En este post vamos a hablar sobre el riego de nuestro jardín o huerto urbano y específicamente sobre el riego localizado o también conocido como goteo. Para entrar en materia, recordaremos que el riego es un procedimiento que de manera artificial aporta la humedad que las plantas precisan para su ciclo vital completo. Decimos artificial porque se realiza de manera controlada por parte del hombre bien de forma directa o bien mediante el empleo de sistemas de mayor o menor complejidad.

Es lógico pensar que el riego no debe entrañar más problemática que aportar el agua que precisan las plantas para su desarrollo vegetativo y sus etapas de florecimiento y producción de frutos o semillas, pero sí que se puede afirmar que la eficiencia en el riego es crucial para un buen cultivador, ahora veremos porqué.

El agua es un recurso escaso, por lo que en áreas áridas o semiáridas por ejemplo del área mediterránea la mejor en la eficiencia en su dosificación es muy importante, los sistemas de riego localizado mejoran esa eficiencia, siempre que se realice el ajuste de los mismos a las necesidades reales de los cultivos. Un riego localizado mal ajustado puede llegar a consumir más agua que mediante la aplicación de riegos a manta o inundación, ya que se pueden tener pérdidas importantísimas por drenajes, evaporaciones o escorrentías.

Mapa de Precipitaciones medias de España

En este post vamos a conocer los principios básicos del riego por goteo, su configuración y su puesta en marcha, en post sucesivos veremos cómo poder realizar los cálculos precisos para ajustar nuestro riego por goteo.

Características principales del riego por goteo:

  •  El riego por goteo a diferencia del riego por inundación tradicional o incluso la aspersión, se basa en el aporte del riego justo en la ubicación de la planta, de manera individualizada. El agua se aporta para conseguir mantener la humedad necesaria en la zona radicular de la planta exclusivamente, generando lo que se denomina como bulbo húmedo. Esto representa una ventaja importante puesto que no se pretende mojara toda la superficie de suelo, sino exclusivamente aquella que es ocupara por el sistema radicular de las plantas haciéndolo de una manera constante y homogénea. Ahorramos agua y mantenemos constante la humedad, a la vez que evitamos el crecimiento de especies de malas hierbas en las zonas no regadas.
bulbo
Configuración del bulbo húmedo y sistema radicular adaptada
  • Es un sistema que permite realizar riegos en zonas con aguas que tienen contenidos salinos elevados, ya que el mantenimiento del bulbo húmedo constante permite que la dilución de las sales se dé, así los procesos de inhibición por estrés salino se reducen. No obstante en el borde del bulbo húmedo estas sales tienen a acumularse por lo que se deberánrealizar con cierta frecuencia en climas poco lluviosos riegos por inundación para realizar lavado del suelo.
  • El riego por goteo permite la aplicación de abonos directamente en el caudal de riego, de una manera muy óptima porque si bien no se pierden grandes cantidades de agua con este medio de riego, tampoco se pierde en la factura de abonos puesto que su lixiviación es muy pequeña, su aprovechamiento mayor, redundando en crecimientos de las plantas muy buenos y rendimientos y cosechas mejoradas. Es lo que denominamos como fertirriego. Del mismo modo podremos aplicar en caso de necesidad tratamientos sistémicos para el combate de plagas.

Normalmente el sistema de riego localizado se compone de los siguientes componentes:

  Depósito, destinado al almacenamiento de agua de riego, abonos y productos específicos. También se pueden hacer conexiones directas a un grifo y similares pero se trata de los sistemas más básicos.

  1. Programador, se trata de un dispositivo encargado de fijar los tiempos de riego así como su frecuencia, e incluso en los más complejos sectorizar diferentes zonas de riego mediante la activación de electroválvulas.
  2. Bomba de impulsión, es el mecanismo que se encarga de generar la presión suficiente para enviar el agua a través del circuito que conforma la instalación, suelen ser eléctricas, tanto sumergidas como terrestres. Normalmente suele conectarse un filtro a esta bomba encargado de filtrar los elementos que podrían obturar el conjunto.
  3. Tuberías y piezas de empalme normalmente de polietileno, ya que es resistente a la influencia de los rayos UV del sol, en diámetros que van de 32 a 25 mm para las conducciones o ramales generales en sistemas más grandes, pero habitualmente son de 16 mm. las empleadas en los sistemas de goteo.
  4. Emisores o goteros, son ajustados para caudales determinados, hay de muchos tipos y variedades algunos se pinchan sobre la propia tubería otros hacen uso de microtubos para su localización más idónea. Los hay no compensantes cuyo caudal es proporcional a la presión del sistema, o autocompensantes que dan caudales regulares.
Goteros autocompensantes pinchados

Los emisores o goteros típicos, es decir los más comunes,  proporcionan caudales de 4 l/h aunque en jardineria son comunes los de 1.2 l/h, su distribución es realmente aquella que permite el solapamiento parcial de bulbos húmedos en sistemas continuos, es decir, si plantas en macetas pues todo cambia.

A grandes rasgos las distribuciones de goteros ( 4 l/h) deberán ser estas:

  • Jardineras, espacios reducidos o balcones, se suele aportar goteros a cada pie o planta, o bien a cada maceta. Existen pequeños sistemas específicos para estos jardines o huertos urbanos.
  • Setos, arbustos o rosales formando alineaciones, se suele colocar un gotero cada 30-50 cm de separación, dependiendo de las características del suelo, suelos arenosos precisan separaciones inferiores.
  • Árboles ornamentales y frutales, se suelen instalar una media de 2 emisores para árboles pequeños y unos 4-6 para árboles más grandes.

 Las Frecuencias de riego pueden ajustarse mediante algunos cálculos, y es lógico pensar que serán diferentes para distintos puntos geográficos y de climatología diferenciada, pero a grandes rasgos y de manera indicativa estas podrían ser las frecuencias de riego. ( Cálculos para goteros de 4 l/h – para goteros de 1.2 l/h ajustar de modo proporcional )

Los riegos deberán realizarse preferentemente al atardecer en primavera y verano, y al amanecer en otoño e invierno.

  • VERANO: 20-45 min. Diariamente.
  • PRIMAVERA: 15-20 min. 3 a 4 veces por semana.
  • OTOÑO: 5-10 min. 2 a 3 veces por semana.
  • INVIERNO: 7 min. 1 vez por semana, y depende de las precipitaciones.

Como os hemos comentado son varios los parámetros que deberan fijar estas frecuencias de riego, climatologia, tipo de suelo, tipo de goteros, caudales…etc.

El riego localizado, sobre todo en zonas con muchas sales disueltas en el agua, algo muy común en la zona mediterránea puede presentar algunos problemas de obstrucciones y acumulaciones de sales en los goteros. Para ellos se precisa que cada cierto tiempo, el sistema tenga un pequeño mantenimiento, bien gotero por gotero, bien mediante la aplicación con extremo cuidado de soluciones ácidas a las mezclas de riego, normalmente suele ser ácido nítrico o fosfórico, pero también podremos agregar vinagre para que disuelvan las sales, fundamentalmente carbonatos que puedan obstruir el sistema.

Mapa dureza del agua de España

Podrás encontrar sistemas o kits de riego localizado listos para su uso, o podrás compra lo necesario para que te lo montes tú mismo/a. en nuestra tienda www.ecoterrazas.com.

Saludos a todos, y buen riego¡¡¡

Consulta También

Prepara tu jardín para el invierno

El mal característico de la estación invernal, la helada, ocurre cuando el frío muy intenso …

Prepara tu huerto para el invierno

Durante el verano estamos muy entretenidos recolectando Tomates, Pimientos, Berenjenas, Calabacines, Judías… y no nos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.