Habas, su cultivo es una interesante opción a la hora de la siembra en invierno
Muy interesante por su riqueza en proteínas, así como por ser una de las primeras hortalizas de primavera. Es un alimento básico en numerosos países mediterráneos.
Clima: le afecta la sequía y las temperaturas elevadas, lo que impide su cultivo en pleno verano. Soporta heladas de 3 a 4 grados.
Tierra y abono: es rústica, se acomoda a tierras mediocres y, como todas las leguminosas, fija el nitrógeno del aire. Constituye un excelente abono verde.
Siembra de habas: en el sur de Francia se siembra en octubre o noviembre para cosechar en mayo, y en otras regiones de finales de febrero a finales de abril para cosechar en junio o julio.
Distancia: en líneas separadas 30 ó 40 cm una semilla cada 10 ó 15 cm. Las semillas deben enterrarse bastante profundamente, 4 ó 5 cm.
Cuidados: arar y aflojar ligeramente para luchar contra las hierbas y sostener los tallos. Casi siempre es invadida por los pulgones. El despuntado de los tallos limita esta invasión. En caso de necesidad, efectuar un tratamiento con Belthirul (Insecticida biológico a base de Bacillus thuringiensis)
Cultivos asociados: los mismos que para las judías.
Cosecha y rendimiento de habas: para comerlas en fresco, se recolectan antes de su completa maduración. Cosechadas muy tiernas, pueden comerse con sus vainas, al igual que las judías o los guisantes tirabeques.
Variedades: Aguadulce de Vaina muy larga, Temprana de Aquitania, De Sevilla, Luz de otoño.
En Ecoterrazas encontrarás habas para sembrar junto a gran variedad de semillas hortícolas y semillas aromáticas