Aechmea fasciata comprende más de 140 subespecies de bromelias. Esta especie tiene las hojas rígidas y arqueadas, de alrededor de unos 10 centímetros o algo más y unos 45 a 50 centímetros de largo, con unas púas muy pequeñas a lo largo de los bordes. Son de color verde grisáceo con rayas horizontales de color gris plateado. Sus flores son pequeñas. Vulgarmente se conoce como Aecmea, piñuela, bromelia fasciada o lengua de suegra.
Otras especies son: Aechmea fulgens, Aechmea distichantha, Aechmea recurvata, Aechmea chantinii, Aechmea fosteriana.
Es una bromelia con hojas en roseta de color verde-gris con rayas transversales y borde espinoso. Las flores en realidad son azuladas y muy pequeñas; lo que vemos de color rosa son las brácteas (hojas modificadas). Es importante saber que sólo florecen una vez y que no suelen florecer los ejemplares conseguidos a partir de hijuelos.
Se suele utilizar como planta de interior, y en jardines verticales. Las Aecmeas necesitan una exposición en semisombra, por ejemplo cerca de ventanas orientadas al sur o al este y protegidas del sol directo. El ambiente debe ser húmedo y la temperatura cálida (20-30ºC). Pueden aguantar hasta 15ºC, no menos. Por lo cual es recomendable procurarle un ambiente cálido, bien aireado y siempre fuera de las corrientes de aire.
El suelo ideal sería una mezcla, a partes iguales, de arena, turba, mantillo de hojas y esfagno (musgo de turbera). Regar con agua SIN cal, muy escasamente en invierno y un poco más en verano (por ejemplo, un vaso de agua en el centro de la planta).
No suelen ser atacadas por plagas y enfermedades, sólo debemos vigilar las condiciones de humedad y temperatura. Las «lenguas de suegra» se pueden multiplicar en primavera a partir de los retoños que aparecen en la base de la planta madre.