Vamos a compostar¡¡

El compostaje es el proceso mediante el que se obtiene el compost. Este proceso se basa en una transformación en condiciones controlada de la materia orgánica residual para la obtención del compost. Normalmente el compostaje se da sobre una mezcla de residuos orgánicos de diferente procedencia que sometidos a la acción de determinados organismo nos permite obtener un abono de alta calidad y a su vez nos permite valorizar los residuos que generamos por ejemplo en nuestro jardín o nuestra cocina.

El compost podemos decir que se trata de un elemento indispensable para tu huerto orgánico, ya que te ayuda o te permite cultivar sin el aporte de nutrientes o abonos de origen químico, a la vez que te permitirá ir menos veces a tirar la basura, puesto de un 30-40% de los residuos domésticos que generamos en nuestras casas, se compone de materia orgánica, perfectamente compostable, y valorizable en un 30%, es decir obtengo 30 kg. de compost por cada 100 Kg. de materia orgánica que reciclo.

Realmente existe una gran variedad de información al respecto del proceso de compostaje. No obstante, aquí os resumimos el proceso de manera sintética y amena para que podáis empezar a experimentar en conseguir vuestro propio compost.

Para empezar os recomendamos que dispongáis de un autocompostador se trata un cubículo generalmente de plástico donde acumularéis los restos de vuestro jardín o los restos de comida, papel y restos de madera también son compostables. Dentro de este recipiente bajo unas sencillas  condiciones que controlaremos se produce la descomposición de la materia orgánica por parte de microorganismos. Se trata de un ciclo donde aportamos materia orgánica, agua y oxígeno y que por la transformación de los organismos (bacterias, hongos, insectos y otros invertebrados muy importantes como son las lombrices) obtenemos humus o compost, CO2, calor y agua.

Se trata de un proceso condicionado por la temperatura que se alcanza en el autocompostador, así podemos decir, que la temperatura es directamente proporcional a la actividad biológica, es así que la temperatura es un parámetro a controla muy importante, puesto que puede llegar a ser tan alta que mate a buena parte de los organismos beneficiosos, esto no es nada complicado, ya que aportando riegos y volteando el compost fácilmente controlaremos el proceso y poco a poco con la experiencia llegaremos a conocer el funcionamiento de nuestro compostador. Así en los meses más fríos el proceso de compostaje es mucho más lento que en los cálidos.

Así son varias las etapas en el proceso de compostación:

–     Etapa Mesofílica: La temperatura aumenta hasta 40ºC, desciende el Ph y hay consumo de O2 muy importante.

–   Etapa Termofílica: La Temperatura llega a los 75ºC, el Ph aumenta y se produce una esterilización parcial del compost puesto que la mayoría de patógenos mueren a estas temperaturas.

–   Etapa de Enfriamiento: En esta etapa la temperatura desciende y reaparecen los organismo mesofílicos de la primera etapa.

–   Etapa de Maduración: Se produce una estabilización del Ph y la Temperatura, se forman los importantes ácidos húmicos, en esta fase muchos organismos se encargan de oxigenar el compost y degradarlo haciéndolo más fino y rico en propiedades beneficiosas. El producto final huele a tierra de bosque y es marrón oscuro o casi negro, y está listo para ser utilizado.

compost
Compost listo para ser utilizado

Otro elemento a tener en cuenta es la relación de Carbono/ Nitrógeno de la materia orgánica que aportamos al compostador. Los microbios del compostador necesitan el carbono como fuente de energía y el nitrógeno para sus síntesis de proteínas, es decir para crecer y multiplicarse. Este es un pilar fundamental para un buen compostaje, y es mantener la relación C/N de lo que aportamos. En principio parece complicado, pero no es así, ya que hay muchas tablas muy fáciles de interpretar donde nos indican las relaciones de una infinidad de residuos. La norma es mantener en nuestro compostador una relación de C/N de 30 a 1, es decir 30 partes de carbono por 1 parte de nitrógeno. Y jugar con lo que aportamos al compostador.

Un ejemplo que os planteamos, sabemos que el estiércol de vaca tiene una relación C/N de 20:1 y los residuos de frutas una C/N de 35:1. Si añadimos al compostador dos kilos de estiércol y un kilo de frutas resulta= (20:1 +20:1+ 35:1) = (75:1)/3= 25:1, es así que la mezcla resultante de lo aportado seria de 25:1, como sabemos que 30:1 es lo ideal deberíamos aportar un poco de otro residuo que nos aportara algo más de carbono. Es así de sencillo.

CN
Tabla de relacions de C/ de algunos residuos

Hay que tener en cuenta que algunos residuos no son compostables, por ejemplo pescado, carne y huesos, excrementos de animales domésticos que coman pienso animal, cenizas o serrín tratados o aglomerados, restos de tabaco, plásticos, cristales…

Las ventajas del compost son muchas, entre las principales:

–          Ayuda a revalorizar residuos.

–          Es totalmente natural.

–         Ayuda a mejorar la estructura y textura del suelo, favoreciendo la retención de nutrientes por incremento de la tasa de intercambio catiónico del suelo.

–          Aporta de manera progresiva nutrientes de alto valor para nuestro huerto de una manera muy segura y gradual puesto que el compost aporta nutrientes que no precisan de complejas transformaciones para ser útiles a las plantas.

–          Se trata de un producto que suele estar libre de patógenos o elementos tóxicos.

–          Favorece la colonización de hongos beneficiosos del suelo, como puede ser Trichoderma harzianum, como vimos en post anteriores.

–          Favorece el equilibrio de  la rizosfera y la presencia de organismos beneficiosos, todo esto redunda en cosechas más saludables y sostenibles.

Hay un tipo de compostaje que hace uso de algunas especies las lombrices de tierra para la transformación de los desechos orgánicos en una fuente de compost, que denominamos vermicompost o humus de lombriz, este proceso se llama vermicultura. Se trata de un  proceso que merecerá un capítulo específico en el blog y que os entregaremos próximamente.

Californian_red_worms
Lombriz roja de California

Con estas nociones básicas podéis iniciaros en el mundo del compostaje casero y la vermicultura. Podéis encontrar compostadores en nuestra tienda www.ecoterrazas.com.

Consulta También

Prepara tu jardín para el invierno

El mal característico de la estación invernal, la helada, ocurre cuando el frío muy intenso …

Prepara tu huerto para el invierno

Durante el verano estamos muy entretenidos recolectando Tomates, Pimientos, Berenjenas, Calabacines, Judías… y no nos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.